Lima (Reuters).- El mandatario Ollanta Humala se reunió con el presidente de Repsol, Antonio Brufeau, en medio del interés del Gobierno de adquirir una porción minoritaria de la refinería y estaciones de gasolina que tiene la empresa española en Perú, informó una fuente del Ejecutivo.
El interés del Gobierno fue confirmado la semana pasada por el primer ministro, Juan Jiménez, quien afirmó que esa posibilidad no significa otorgarle al Estado un rol empresarial activo que afecte el modelo económico del país.
La fuente se excusó con Reuters de ofrecer detalles de la reunión entre Humala y el presidente de Repsol, que se realizó la noche del lunes.
La posible adquisición de la refinería La Pampilla y la cadena de grifos de Repsol sería a través de la estatal Petroperú. Ambas firmas dominan el mercado de refinación local.
Pero Petroperú no es la única que ha mirado los activos de Repsol en el país. El Grupo Romero -uno de los conglomerados empresariales más grandes de Perú- también ha mostrado interés, según fuentes del sector.
La refinería La Pampilla de Repsol, ubicada en Lima, tiene una capacidad de refinación de 102,000 barriles por día.
La firma española también posee más de 200 estaciones o puntos de venta de combustibles en el país. Además, tiene la planta Solgas, que produce gas licuado de petróleo.
A fines de febrero, Repsol anunció la venta de sus activos de gas natural licuado en Vizcaya, Perú y Trinidad y Tobago a Shell por 6,653 millones de dólares, deuda incluida.