El presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó que el Perú podría perder el 20% de su Producto Bruto Interno (PBI) al año 2050 si no se toman acciones contra el cambio climático.
Durante su participación en la Cumbre del Clima en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el mandatario señaló que si no hay acciones concretas al año 2030 ya se verían las consecuencias en la economía con una reducción del 5% del PBI peruano.
“Son costos que podríamos usar para la inclusión social y la lucha contra la pobreza. Por eso debemos actuar ya”, afirmó Humala Tasso.
Según el Presidente, el Perú ya viene tomando acciones para la reducción de los gases de efecto invernadero a través del control de la deforestación y lucha contra la tala ilegal.
Es por ello que el Perú se adhirió a la Declaración de New York sobre los bosques, que es un documento que busca llamar la atención sobre la importancia de estos recursos en el planeta.
Además, Humala destacó que se viene luchando contra la minería ilegal y el control de cultivos ilícitos, ambas actividades delictivas que dañan los bosques.
El jefe de Estado también dijo que en el Perú hay un cambio hacia una matriz energética más limpia con el uso del gas natural domiciliario y vehicular, así como el uso de la hidroenergía para la generación eléctrica.
“El Perú del futuro se habrá adaptado a los cambios adversos del cambio climático y habrá aprovechado también las oportunidades que aporta esta condición planetaria, sentando las bases para un desarrollo sostenible y bajo en carbono”, manifestó con optimismo.
Respecto de la próxima Convención sobre el Clima COP20 que se realizará en Lima en diciembre próximo, Humala Tasso señaló que espera un borrador “claro y coherente” sobre los compromisos de los países que participarán para luchar contra el cambio climático.
En esta reunión, el Perú presentará sus avances en la reducción de emisiones, mientras que en la COP21 que se realizará en el París se presentará su tercer reporte.