Las trabas a los proyectos de inversión en el Perú vienen de varias fuentes. Según dijo Ollanta Humala, en entrevista con RPP, antes los conflictos se llevaban a una cámara de arbitraje, donde estos podían quedar estancados durante años.
“Nosotros como Gobierno, hemos venido destrabando más de una docena de proyectos que heredamos ya trabados; proyectos que, cuando hubo un conflicto, eran llevados a un sistema de arbitraje”, destacó.
Como ejemplo Humala señaló al proyecto Olmos, que ya tiene casi 80 años pero que hoy ya está al 50% de avance. Además -refirió-, también se ha trabajado en obras de infraestructura, como autopistas en el norte.
“Hay otros proyectos que están detenidos por causas de la propia empresa, porque como bajaron los precios de los commodities, hay empresas que han asumido la posición de revaluar inversiones y esperemos que pronto puedan continuar, como es el caso de Quellaveco”, dijo.
Sobre Perumin
Sobre la convención minera que se llevó a cabo recientemente en Arequipa, Humala destacó que “pone al Perú en un nivel de país minero de primero orden”. Ya no somos vistos como un mero país con potencial en este sector, aseguró.
Siendo esta la convención más grande del mundo, es importante que el Gobierno trabaje en fortalecer el sector. “Como Gobierno, debemos utilizar esta actividad extractiva como un instrumento para consolidar un proceso de industrialización del país, que necesitamos para tener mayor confiabilidad en el futuro”, sostuvo.