El presidente Ollanta Humala, en su Mensaje a la Nación, evitó pronunciarse sobre el destino final del Lote 192 y se centró en el retorno del diálogo político.
Hoy vence el plazo para que el Poder Ejecutivo observe la ley, aprobada hace poco por el Congreso, en la que faculta a Petroperú a explorar y explotar el Lote 192.
[ Lee también: Presidente Humala espera informes de cuatro ministerios para decidir si observa ley de Petroperú ]
El discurso presidencial, pronunciado esta tarde, se centró en el proceso de diálogo entre el premier Pedro Cateriano y las distintas fuerzas políticas.
“Es voluntad de mi gobierno abrir canales de diálogo y entendimiento con las fuerza políticas y sociales que conviven en el escenario nacional. He dispuesto que el primer ministro continúe el diálogo, que tiene la finalidad de ordenar la turbulencia y agitación que suele producirse en etapas electorales”, indicó.
[ Lee también: Ante diversas acusaciones Gobierno pide mantener el equilibrio ]
“Felicito el retorno del diálogo e invoco una vez más a las fuerzas políticas a seguir avanzando en este entendimiento”, agregó.
Facultades legislativas
El presidente Ollanta Humala también manifestó que su Gobierno ha aprovechado de manera responsable las facultades legislativas, concesión del Congreso que vence a fin de mes.
El mandatario precisó que su Gobierno, antes que acabe el mes, emitirá un total de 60 normas en materia de seguridad ciudadana y economía.
En su discurso, mencionó la ley de geolocalización, los ajustes al sistema disciplinario de la Policía, las normas de redistribución eléctrica, leyes que aseguran acceso a la vivienda y formalización de la propiedad, entre otros.
Asimismo, hizo referencia a su participación en la 70° Asamblea General de las Naciones, en Nueva York, y la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en Lima.