El presidente Ollanta Humala exhortó a los empresarios e inversionistas del sector minero a contribuir con el esfuerzo del Gobierno de reducir la dependencia de la economía peruana al éxito de los precios de los minerales.
En un discurso leído por el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, en el XI Simposium del Oro y de la Plata porque no pudo asistir a la clausura, el mandatario los apeló a utilizar el know-how de sus empresas para la creación de actividades con mayor valor agregado:
“Les pido a todos ustedes que tengamos la capacidad de emplear los conocimientos, los recursos y las tecnologías provenientes de esta actividad para generar en la economía peruana una mayor capacidad productiva y transformadora, que aumente la competitividad, el empleo formal, el contenido local, y que se reduzca la dependencia a una economía basada en el éxito del precio de materias primas”.
“En esa línea -siguió leyendo Mayorga-,creo que la minería seguirá dando mayores y mejores frutos y será verdaderamente el motor de la economía”.
Diversificación productiva
El Presidente hizo un llamado al sector a unirse al desarrollo del Plan Nacional de Diversificación Productiva, porque la minería seguirá siendo una actividad clave en el crecimiento económico, “pero a mediano y largo plazo se tiene que desarrollar una base industrial basada en nuestras riquezas, no solo primarias no renovables, sino nuestras riquezas primarias renovables”.
“Solo de esta manera, en el largo plazo seremos un país seguro y sostenible seguirá mirando al futuro”, anotó Humala en su discurso, dejando en claro que la minería tiene en sus planes un papel fundamental de cambio industrial:
“De lo que se trata es de aprovechar la capacidad de la minería y de su gente para impulsar a otros sectores a la dinámica del crecimiento. Así podremos superar las brechas que nos dividen y sacar de la pobreza a los que menos tienen. Además de crecer y modernizarnos, nuestra apuesta busca aprovechar la minería para asegurar el desarrollo industrial del país”.
“Es hoy y no mañana que ha llegado el momento de emprender esta tarea -continuó el mensaje de Humala-. Este plan (de diversificación), junto con los megaproyectos, impactarán en la vida de las personas, en la industria y seguro también en la minería”.
El mandatario le dijo a los empresarios e inversionistas del sector que asistieron al evento que “el país que queremos y que podemos ser está en marcha” y persistirá con el plan de diversificación para “impulsar la inclusión de las mayorías e integrar las exportaciones a cadenas globales de un mayor contenido, que seguro la minería sabe hacerlo”.