“Frente a posiciones extremas de querer disolver Petroperú para convertir al país en un importador neto de petróleo y de que Petroperú deba absorberlo todo, este Gobierno encontró el camino de la sensatez y la lógica”, dijo el presidente Ollanta Humala, en relación a la modernización de la refinería de Talara.
Junto a los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino, y de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, el mandatario promulgó la ley sobre Talara y dijo: “El Gobierno no dudó un solo instante en que este proyecto, pero tenía que salir con responsabilidad y viabilidad, porque en el Perú estamos cansado de que nos siembren esperanzas”.
Detalló que la refinería de Talara pasará a producir de 60,000 a 96,000 barriles de crudo diarios. Y generará para el Estado más de 100 millones de soles al año en impuestos.
Además, la refinería transformará Piura, pues se estima que podrá elevar en un 22% su PBI regional. Y no solo eso: “el plan de modernización es un megaproyecto destinado a la creación de un polo de desarrollo macroregional del norte del Perú”.
Crudos pesados
Este aporte se dará a través del “mejor uso de recursos petroleros, y que nos dará un combustible más limpio y económico”. “Nos ayudará a dejar la actividad de vender crudo pesado a precios baratos y a importar refinados -dijo el Presidente-. Se crearán más de 14,500 puestos de trabajo directos e indirectos a lo largo de cuatro años que dure el proyecto, y se brindarán becas por Sencico y Senati”.
También aseguró que “limitará la dependencia de los mercados externos y fortalecerá nuestra seguridad energética para poder continuar el desarrollo de nuestros planes a futuro”.
“Esta decisión establece la consolidación de una política energética e industrial del Perú -aseguró Humala-. Y fija un camino sostenible para la participación de una empresa nacional como Petroperú en inversiones de gran escala, que sin duda conlleva a una enorme responsabilidad”.