El presidente Ollanta Humala argumentó que el proyecto Conga no es un tema de conflictividad entre el gobierno central y regional. Todo lo contrario: su futuro está en manos de la empresa Yanacocha. “El Estado ya cumplió con todos los requisitos solicitados por la empresa privada”, aclaró.
Roque Benavides -CEO de Buenaventura, que junto con Newmont y el IFC forman Yanacocha- declaró en una oportunidad a Gestión que “Conga es un caso patético de enfrentamiento entre el gobierno nacional y regional”.
Esta vez, Humala dijo lo contrario en una entrevista a RPP Noticias: “Es un error creer de que éste es un tema de conflictividad entre el Gobierno central y el gobierno regional. Absolutamente todo lo contrario: no es un problema del Estado”.
Según el mandatario, el Estado está cumpliendo su rol de “ser celosos guardianes del cumplimiento contractual, del estado de derecho y del orden público”, además de ortogarle todos los permisos para la operación de Conga.
“El ritmo de avance está enteramente en la cancha de la empresa privada (Yanacocha), no en el Gobierno”, recalcó.
Al otro lado, Benavides ensayó aquella vez que el enfrentamiento entre gobierno central y regional “de repente fue producto de la campaña electoral”. Pero resaltó un cambio de ánimo: “se ha ido aclarando y es evidente que hoy en día estamos recibiendo más y más apoyo”.
Ello va en el tono expresado por el presidente Humala: “Es tarea de la empresa buscar fortalecer el entorno positivo. Trabajar de la mano con los alcaldes, cumplir con los compromisos que los ha venido haciendo con la comunidad. De esta manera, este proyecto debe ir”.