El presidente Ollanta Humala dejó en manos de la empresa Southern Copper el destino final del proyecto minero Tía María, en Arequipa.
En mensaje a la Nación, el mandatario exhortó a la empresa privada a que manifieste claramente su voluntad y “ejecute acciones concretas” para generar un entendimiento en Islay, y la paz social en la región.
Ante los reiterados pedidos de una suspensión de Tía María, Humala Tasso indicó que el Estado peruano no puede tomar esa decisión “unilateral” e “inconstitucional”, pues el proyecto cuenta con todos los permisos necesarios para iniciar su construcción y operación.
Suspender el proyecto, explicó el presidente Ollanta Humala, significaría demandas en instancia internacionales contra el Estado Peruano por incumplimiento de contrato.
“No se puede suspender lo que no se ha iniciado. El Estado no puede adoptar una decisión unilateral que no esté regida por la ley. Se expondría a demandas legales y tendría efectos nefastos tanto jurídicos como económicos”, afirmó.
En mensaje televisado, el presidente de la República indicó que Tía María no es un hecho aislado y que los “actos de hoy” repercutirán en el futuro.
Asimismo, pidió al Poder Judicial y al Ministerio Público administrar justicia y sancionar oportunamente a los “asesinos, delincuentes y exhortaciones”. Y exhortó a la clase política a mantenerse unida y defender el Estado de Derecho.