Ollanta Humala: "La corrupción e irresponsabilidad de la pesca industrial ha destruído la biomasa marina"

El presidente de la República negó que una norma de su gobierno esté beneficiando a la pesca de Chile, tal como denunciaron algunos pesqueros industriales. “Decir eso suena a una muletilla trillada y sin sentido. La anchoveta está en extinción porque la han depredado”, dijo.

El presidente Ollanta Humala habló fuerte contra las grandes empresas pesqueras. “La irresponsabilidad y la corrupción de las grandes empresas ha depredado la anchoveta. El resultado es que la anchoveta peruana está en peligro de extinción. Así como sucedió con otras especies, la voracidad de las empresas pesqueras ha destruido la biomasa marina”.

Los periodistas querían hacer otras preguntas, pero el presidente pidió que no lo interrumpan. Esta vez se refirió a la denuncia de los pescadores industriales, de que una norma del Ministerio de la Producción favorezca a la pesca chilena. “Si no hay anchoveta es porque la han depredado -arremetió-. Y esa muletilla de decir que la anchoveta se va a los chilenos, suena trillado y falta de sentido”, dijo durante una visita a Moquegua.

Aseguró que el Gobierno no tiene ningún interés en fortalecer al sector pesquero de Chile. “Nosotros tenemos una tarea patriótica de defender los intereses nacionales”, enfatizó el presidente. Y continuó con las críticas:

“La cuota de anchoveta de este año en comparación con el año pasado ha disminuido a menos de la mitad, porque no hay anchoveta. Ha sido depredada. Las empresas la pescaban en el mar, y después la estaban botando porque habían hecho pesca juvenil. Entonces, para que no las multen en la costa, botaban la anchoveta en alta mar”.

El presidente Humala informó que su Gobierno trabaja en consolidar una política pesquera para el largo plazo. “Necesitamos una política de Estado en defensa de la pesca, pero que no sea de corto plazo -afirmó-. El Perú debe volver a ser una potencia pesquera, y no solamente en quemar anchoveta para alimentar animales en otros países del mundo, cuando tenemos que alimentar con anchoveta a nuestros hijos”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO