Ollanta Humala anuncia medidas para acelerar la economía peruana

El mandatario declaró de “interés nacional” las inversiones en el país. Para ello, promoverá siete primeras acciones para crear confianza en los empresarios. La reforma del mercado de capitales y la agilización de obras civiles están en la agenda.

(Gestión/Agencias).- En una reunión de urgencia, el presidente Ollanta Humala convocó a la prensa nacional e internacional para explicar un paquete de siete medidas orientado a recurperar la confianza de los empresarios e impulsar la inversiones, luego de haberlas declarado de “interés nacional”.

Un proyecto para la reforma del mercado de capitales, una ventanilla única para los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los inversionistas y un equipo especial para hacer seguimiento a las inversiones son parte de la agenda.

Según Reuters, Humala afirmó que en los primeros tres meses de este año se vio “un bache”, principalmente por factores externos como la desaceleración de la economía global, lo que resultó en el 4.8% de crecimiento interanual para el trimestre: el más bajo desde el 2009.

Aquí, la lista de medidas que tomará el Gobierno de Humala para evitar la desaceleración económica:

1. Publicación de la “ley de expropiaciones”, que busca agilizar el uso de los terrenos para obras de infraestructura como carreteras y la construcción o expansión de puertos y aeropuertos.

2. Presentación al Congreso de la “ley de reposición de capitales”, que dará un mayor valor a los bonos, permitiendo que estos títulos puedan ser utilizados como un medio de pago o puedan ser vendidos antes de su plazo de vencimiento.

3. Publicación de una norma legal para acelerar la entrega de certificados de inexistencia de restos arqueológicos, que no tenía plazos y muchos proyectos de envergadura no podían avanzar. “Hoy día los plazos serán perentorios”, afirmó Humala.

4. Elaboración de un decreto supremo para la creación de una ventanilla única para los EIA de los inversionistas.

5. Nuevos criterios de calificación del Fondo de la Inversión Pública Regional y Local, para acelerar le entrega de permisos y licencias municipales.

6. Creación de un equipo de trabajo que hará el seguimiento a los proyectos de inversión, minero-energéticos y de infraestructura a ser ejecutados.

7. Elaboración del proyecto de ley de reforma del mercado de capitales, que estará orientado a estimular el ingreso de nuevas compañías a la Bolsa de Valores de Lima.

Respecto a una aprobada Ley de Consulta Previa, que da más voz a las comunidades en el desarrollo de proyectos minero y energético, Humala afirmó que esta norma no debe ser visto como un “obstáculo” a las inversiones por los empresarios del sector.

“La consulta previa debe ser tomado como una instrumento que sirva para legitimar una inversión”, refirió.

“La economía peruana no se maneja con piloto automático, cada día tomamos medidas que afectan para bien o para mal”, dijo el mandatario. “No queremos ser solamente un país exportador de materias primas, queremos ser una país que se consolide en lo que es la industrialización, de productos intermedios”, agregó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO