En la cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente Ollanta Humala señaló que el grupo debería tener políticas “más audaces e interesantes” para incentivar el intercambio comercial con otros bloques económicos en el plano internacional.
“La Alianza del Pacífico tiene que discutir cómo nos “pega” el entorno internacional a nuestras economías… Debemos tenemos políticas más audaces y más interesantes de negociar con bloques que se forman en el mercado internacional”, señaló Humala durante su intervención en la reunión.
El mandatario señaló que la Alianza, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, mantiene los conceptos básicos de libre tránsito de personas, bienes y servicios, además de la cooperación.
“La Alianza del Pacífico es un espacio abierto, la integración no es un espacio ideológico, somos pragmáticos, resolvemos problemas. Es la diferencia que de alguna manera nos permite avanzar a una velocidad sostenida”, expresó.
Como tarea pendiente, Humala considera que el bloque se debería concentrar en desarrollar la innovación, fortalecer las mypes de la región, definir el rol de los países observadores y potenciar el intercambio estudiantil.
Ollanta aprovechó la reunión para pedir al secretario general de la OCDE, Ángel Gurria, que acompañe a las actividades de la Alianza y para invitar formalmente a los demás mandatarios a participar activamente en la COP 20.