Adex exhorta a Ollanta Humala a liderar la estrategia de competitividad del país

El presidente del gremio, Eduardo Amorrortu, propuso que el Consejo Nacional de la Competitividad vuelva a depender directamente de la PCM y no del MEF. Enfatizó que solo el mandatario puede garantizar la continuidad de un plan.

(Andina)
(Andina)

La Asociación de Exportadores) calificó como preocupante la ubicación de Perú en el último ranking del Doing Business.

El presidente del gremio, Eduardo Amorrortu, propuso que el presidente Ollanta Humala lidere la estrategia de competitividad del país, y consideró que el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) podría volver a depender directamente de la Presidencia del Consejo de Ministros. Actualmente está adscrita al MEF.

“El Presidente de la República es el único que puede establecer la prioridad y dirección de la política de competitividad y también es el único que permanecerá al frente del gobierno hasta el 2016, con lo que se garantiza la continuidad del plan”, argumentó.

Asimismo, indicó que el nuevo premier César Villanueva, al tener mando sobre todos los sectores, ministerios y organismos públicos, bien puede conducir la ejecución de la estrategia, estableciendo con cada uno de ellos metas en términos de mejorar los Índices de Competitividad Global, a la par de definir claramente las tareas que tienen que realizarse para lograr tal propósito.

Para lograr avances palpables y sostenibles en materia de competitividad, aseguró, es necesario que se establezcan y definan claramente metas y responsabilidades, para cada ministerio o entidad competente, vinculándolos directamente con cada uno de los factores que conforman los indicadores de competitividad.

De este modo, enfatizó, podremos tener un instrumento de medición de los resultados de gestión de los titulares de las instituciones, tal como se hace con los presupuestos por resultados.

“Nuestras exportaciones totales están cayendo en -10.7% en el periodo enero-septiembre y las no tradicionales siguen el mismo comportamiento con un declive de -4.2%. El problema no es ni superficial ni temporal ya que el declive de nuestro envíos se refleja en la desaceleración de la producción manufacturera que crece en apenas 1.1% en el periodo enero-agosto y en menores tasas de crecimiento del PBI ”, advirtió.

Indicadores
Cabe recordar que el World Economic Forum nos ubica en la posición 61 y el último ranking del Doing Business refiere, que pese al fuerte énfasis que se pone en la simplificación administrativa, hemos retrocedido 20 posiciones en los trámites para la obtención de permisos de construcción.

Igualmente, hemos caído 6 posiciones en facilidades para el comercio transfronterizo, debido a la elevación de los costos de importación. Una situación similar se observa en el acceso al crédito, en el que hemos bajado 4 posiciones.

En claro reconocimiento de estos hechos, el propio ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, ha invocado al premier a sumar esfuerzos para que el Ejecutivo sea “más agresivo y osado en la estrategia de competitividad”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO