Oleoducto Norperuano: Empresa LAMOR inspeccionará fugas hasta por cinco días

LAMOR realizará desde hoy jueves la evaluación y el plan de trabajo para iniciar a la brevedad la remediación ambiental en el kilómetro 54 y 55.

Foto: Agencia Andina.
Foto: Agencia Andina.

La empresa finlandesa Larsen Marine Oil Recovery (LAMOR) podrá ingresar al kilómetro 54 y 55 del Oleoducto Norperuano, donde se produjeron las fugas de crudo. Esta tarea de inspección no debe durar más de cinco días, señaló un funcionario de la petrolera estatal.

[ Lea también: Petroperú aún no puede limpiar la zona donde hubo un derrame de petróleo ]

Tras varias horas de diálogo con representantes del Ejecutivo y PETROPERÚ, los dirigentes de la comunidad nativa de Nueva Alianza acordaron otorgar facilidades para que LAMOR inicie la evaluación e inspección técnica para la recuperación de petróleo y remediación ambiental, como parte de la ejecución del Plan de Contingencia de la petrolera.

LAMOR realizará desde hoy jueves la evaluación y el plan de trabajo para iniciar a la brevedad la remediación ambiental en la zona.

“Hoy, LAMOR iniciará la inspección técnica [en la zona], para determinar los alcances del proceso de recuperación de crudo que se derramó en el canal de flotación, provocado por terceros, así como la remediación ambiental”, dijo Luis Zapata Palacios, Gerente Corporativo Comunicaciones y Gestión Social de Petroperú.

Zapata agregó que esta tarea de inspección no debe durar más de cinco días.

“Lo importante es que se utilizará mano de obra local para las tareas de remediación, en coordinación con el apu, dada la experiencia en tareas similares ocurridas en el pasado”, acotó.

Las autoridades correspondientes determinarán las responsabilidades en estas fugas de crudo, provocadas por terceros. “Como sabemos, y como lo ha verificado el OEFA, esto ha sido provocado y ha generado un daño en el ecosistema, algo que preocupa a Petroperú, a la propia comunidad y al país”, finalizó al tiempo de precisar que todo está en investigación.

Zapata subrayó se ha iniciado un proceso de diálogo con la comunidad para proponer iniciativas de desarrollo con énfasis en agua, saneamiento, educación y salud.

La firma finlandesa cubre aproximadamente el 40% del mercado mundial de la lucha contra contaminación con presencia en 94 países.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO