Ginebra (Reuters).- Los salarios promedio de los países desarrollados no crecerán más allá de la inflación este año, según las previsiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los salarios de los países desarrollados no se mantuvieron al mismo nivel que la inflación en el 2008 y 2011, pero seguían estando un 5% por encima del nivel del 2000 en términos reales, dijo la OIT en su informe global de salarios, publicado cada dos años.
“Por lo que podemos decir por ahora para 2012, la tendencia parece ser un crecimiento del cero por ciento”, dijo el director general de la OIT, Guy Ryder, en rueda de prensa en Ginebra.
El informe señaló que los gobiernos de la zona euro y las naciones con grandes déficits deberían evitar competir para bajar salarios a mínimos.
Ryder dijo que los gobiernos deberían adoptar políticas que alienten a las compañías a invertir su efectivo y alentar a los bancos a prestar a las empresas pequeñas.
Las políticas de salarios mínimos, que se usaron hasta el 2009 como protección para los trabajadores más vulnerables, crecen ahora apenas en línea con la inflación o incluso bajan en términos reales, dijo la OIT.
En Grecia, el salario mínimo ha caído más de una quinta parte, desde 877 euros por mes a 684 euros, dijo el informe.
El estudio contempla los salarios mensuales pagados a los empleados y las cifras del 2012 son estimaciones preliminares en base a datos trimestrales de 30 economías desarrolladas.
La OIT dijo que no tenía datos suficientes de los países en desarrollo para estimar el crecimiento salarial de 2012.