OIT: Existen más de 52 millones de trabajadores domésticos en el mundo

Según la organización, este grupo representa el 7.5% del empleo asalariado de las mujeres, siendo mayor el porcentaje en Asia, América Latina y El Caribe.

<strong>Cifras.</strong> Se sumaron más de 19 millones de trabajadores domésticos entre 1990 y 2010 (Foto: Internet)
Cifras. Se sumaron más de 19 millones de trabajadores domésticos entre 1990 y 2010 (Foto: Internet)

Al menos 52 millones de personas en el mundo – la mayoría mujeres– están empleadas como trabajadores domésticos, de acuerdo con el primer estudio de este tipo realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Estos trabajadores representan 7.5% del empleo asalariado de las mujeres en el mundo, y en algunas regiones un porcentaje mucho mayor, sobre todo en Asia y el Pacífico y América Latina y el Caribe.

Entre el 1990 y 2010, hubo un incremento de más de 19 millones de trabajadores domésticos. Muchos migran a otros países en búsqueda de trabajo. Es probable que las cifras incluidas en el informe subestimen los números reales de los trabajadores domésticos, que en realidad podrían ser decenas de millones más.

Las cifras también excluyen a los niños trabajadores domésticos menores de 15 años que no están comprendidos en las encuestas utilizadas por el informe. En 2008, su número fue estimado por la OIT en 7.4 millones.

“A los trabajadores domésticos con frecuencia se les exige que trabajen más horas que los otros trabajadores, y en muchos países no disfrutan del mismo derecho al descanso semanal que otros trabajadores. Junto a la falta de derechos, la dependencia extrema de un empleador y la naturaleza aislada y desprotegida del trabajo doméstico pueden hacerlos vulnerables a la explotación y el abuso”, señaló Sandra Polaski, Subdirectora General de la OIT.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO