Oil World prevé reducción de 10% en producción mundial de harina de pescado por caída en Perú

La producción global de harina de pescado podría caer a un nivel “extremadamente bajo” de 4.12 millones de toneladas métricas en 2014-2015 desde las 4.6 millones de toneladas el año anterior, dijo Oil World.

Los precios de la harina de pescado en Perú han subido a su nivel más alto en más de una década. (Bloomberg)
Los precios de la harina de pescado en Perú han subido a su nivel más alto en más de una década. (Bloomberg)

(Bloomberg).- La producción mundial de harina de pescado se reduciría en 10% entre octubre de 2014 y setiembre de 2015 debido a una menor producción en el Perú, por lo general el mayor proveedor del mundo, según la firma alemana de análisis Oil World.

La producción podría caer a un nivel “extremadamente bajo” de 4.12 millones de toneladas métricas en 2014-2015 desde las 4.6 millones de toneladas el año anterior, dijo en un informe la firma con sede en Hamburgo. La perspectiva es “muy provisional”, debido a la incertidumbre sobre si el Perú reanudará sus actividades pesqueras en esta temporada, dijo.

Los precios de la harina de pescado en Perú han subido a su nivel más alto en más de una década, con los precios al contado de la harina de pescado prime en US$ 2,360 la tonelada la semana pasada desde US$ 1,430 dólares la tonelada a inicios del año, según datos de Perú Broker SA.

“La actual incertidumbre por la producción peruana y la resultante disminución prevista en las exportaciones mundiales de harina de pescado sigue siendo el factor determinante clave de precio en el mercado mundial”, dijo Oil World.

El Instituto del Mar de Perú Imarpe dijo el 27 de octubre que la biomasa en la zona sur de pesca era insuficiente para recomendar una cuota de pesca, y llevó a cabo un estudio hasta el 20 de noviembre para reevaluar la situación de la población de anchoveta.

“Los actores del mercado están esperando ansiosamente los resultados del segundo estudio de Imarpe,” explicó Oil World. “A pesar de los temores o rumores del mercado de un cierre completo de la temporada de pesca de noviembre a enero, nuestro análisis toma en cuenta solo una reducida producción peruana”.

Se prevé que la producción de harina de pescado en Perú caerá a 430,000 toneladas desde 1.04 millones de toneladas, mientras que la producción de Chile podría subir a 440,000 toneladas desde 410,000 toneladas, según Oil World.

Las exportaciones peruanas de la harina, que se utiliza como alimento para animales, pueden caer a 510,000 toneladas en el periodo 2014-15 desde 960,000 toneladas, mientras que las importaciones chinas del commodity podrían caer a 960,000 toneladas desde 1.13 millones de toneladas, dijo la consultora.

Los stocks mundiales al cierre podrían caer a 580,000 toneladas a fines de setiembre de 2015 desde 780,000 toneladas el año anterior, según el informe.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO