La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, inauguró hoy la primera OCER en Tacna, en beneficio de 2,500 micro y pequeñas empresas (mypes) con la finalidad de brindar las herramientas necesarias para el aprovechamiento de los diferentes acuerdos comerciales que posee el Perú.
“La OCER brindará asistencia técnica y asesoría en gestión comercial para el mercado externo, principalmente a pequeñas y micro empresas”, resaltó.
Dijo que se beneficiarán a 2,500 productores, pequeños y micro empresarios a través de la promoción de los productos estrella de Tacna.
Esto incluye los sectores agro (olivos, orégano, páprika, cebolla, alcachofa, maíz morado), pesca (abalones y mariscos en general), servicios (salud y software), textil y confecciones (prendas deportivas, ropa interior de algodón, mantas) y manufactura (muebles de madera y artesanías).
Precisó que Tacna tiene un gran potencial en la exportación de servicios de salud como odontología y oftalmología, y de softtware y call centers.
De igual forma, detalló que el número de productos exportados por Tacna se ha incrementado en 70, pasando de 941 en el 2012 a 1.011 en el 2013 (rosas, t-shirts de algodón para niñas o niños, máquinas para imprimir, entre otros).
“Queremos convertir a Tacna en una región de excelencia de las exportaciones y el turismo. En el 2013, las exportaciones no tradicionales de Tacna superaron los US$ 123 millones, mostrando un incremento de 9% respecto del año 2012. Esperamos incrementar el volumen de producto con valor agregado y mercados de destino”, sostuvo.
La ministra enfatizó que la región Tacna debe aprovechar sus ventajas competitivas y los tratados de Libre Comercio (TLC) que posee el país.
Por otro lado, en el sector turismo la OCER contribuirá a promocionar los principales atractivos turísticos de la región con ferias gastronómicas y campañas de viaje que fomentan el incremento del número de viajes a Tacna.