La Bancada Nacionalista del Congreso de la República, plantea reducir de 110 a 85 años el tope máximo de las Tablas de Mortalidad que utilizan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para el cálculo de las pensiones.
El proyecto de ley del oficialismo fue elaborado por el congresista Santiago Gastañadui y tiene el apoyo de sus colegas de bancada Omar Chehade, Manuel Zerillo, Agustín Molina, Jhony Cárdenas, Josué Gutiérrez, Doris Osedas y Cristobal Llatas.
Según el proyecto, contar con Tablas de Mortalidad con un tope máximo de 85 años, permitirá que los jubilados de las AFP tengan pensiones más razonables, pues aumentaría el monto mensual que recibiría el pensionista.
“Esto no ocurre si se reserva una cantidad en el supuesto que viva 15 años más, o más aún, en el supuesto poco probable de llegar a superar los 100 años, señala el documento.
Las Tablas de Mortalidad son las que permiten precisar las probabilidades de vida que tiene una persona luego de los 65 años. Actualmente tiene como tope los 110 años y es copiada de las que se utilizan en Chile.
Estas Tablas, diseñadas para hombres y mujeres, se utilizan “para el cálculo de las pensiones y sirven para estimar los precios de las primas para el caso del seguro de vida cuando se trata de renta vitalicia”, señala el proyecto.
Es así que de aprobarse la iniciativa legislativa sería Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la responsable de la elaboración de las nuevas Tablas teniendo como tope máximo los 85 años, las cuales se actualizarían cada cinco años.