La bancada de Gana Perú sufrió su primera derrota en el Congreso de la República luego de que el Pleno decidiera debatir el dictamen del proyecto de Ley de Servicio Civil de la Comisión de Trabajo y no el dictamen de la Comisión de Presupuesto, como pretendía el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La decisión fue adoptada en moción de orden por 54 votos a favor y 50 en contra. Así, la oposición logró imponerse.
La iniciativa, propuesta por el Poder Ejecutivo, ya contaba con un dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto. Mientras que la Comisión de Trabajo también había presentado un dictamen, aunque con algunas modificaciones.
Según se conoció, en los últimos días la bancada oficialista había hecho esfuerzos para captar la mayoría de votos para que el proyecto fuese aprobado hoy por el Parlamento.
Trascendió que parlamentarios de Gana Perú estuvieron tocando las puertas de los gremios empresariales para que convenzan al fujimorismo que vote a favor de la iniciativa. Sin embargo, sus esfuerzos no tuvieron éxito.
Protestas
En tanto, en el Centro de Lima, se registraron protestas de los trabajadores estatales, quienes rechazan una eventual aprobación de la Ley de Servicio Civil. Incluso se registraron enfrentamientos con efectivos de la Policía Nacional.