OEFA ya no daría periodo de gracia a mineras por infracción ambiental

La Comisión de Ambiente y Ecología aprobó un dictamen para dejar sin efecto el enfoque preventivo de OEFA que establece un plazo de tres años para que oriente las acciones a la prevención y corrección de la conducta infractora.

Congresista  María Elena Foronda, del Frente Amplio. (Foto: USI)
Congresista María Elena Foronda, del Frente Amplio. (Foto: USI)

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología aprobó un dictamen para dejar sin efecto el enfoque preventivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que establece un plazo de tres años para que oriente las acciones a la prevención y corrección de la conducta infractora.

La congresista María Elena Foronda, del Frente Amplio (FA), presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, explicó que existe un consenso entre los legisladores para aprobar este dictamen una vez que pase al pleno.

Señaló que mañana en la comisión se definirá la presentación de la iniciativa en el pleno.

“Hay consenso entre todas las bancadas. Se presentó una propuesta de ley desde el Frente Amplio y luego una desde Fuerza Popular. Cuando hay dos iniciativas similares se articulan, se hacen una unidad y se presentan como un dictamen único”, dijo.

Hace tres meses, el Frente Amplio (FA) presentó una propuesta de ley para que el OEFA recupere sus facultades sancionadoras. Y solo hace un mes, Fuerza Popular (FP) entregó un proyecto de ley con el mismo objetivo, pero recién fueron aprobados en comisión.

En el 2014 se promulgó la Ley 30230, durante el Gobierno del expresidente Humala, que cambió todo el concepto del OEFA y pasó de ser sancionador a preventivo.

TAGS: OEFA

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO