El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha presentado una denuncia ante el Ministerio Público y otra ante la Contraloría General de la República por la inadecuada disposición de residuos sólidos en el lugar conocido como “El Milagro”, ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Trujillo.
En el caso de la denuncia penal ante el Ministerio Público, esta ha sido interpuesta contra los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo y otros que resulten responsables por la presunta comisión de los delitos de contaminación ambiental y de responsabilidad de funcionario público por permitir la inadecuada disposición de residuos sólidos en el botadero “El Milagro”.
En cuanto a la denuncia ante la Contraloría General de la República, esta fue presentada por presunta responsabilidad administrativa funcional por el incumplimiento de las labores de fiscalización ambiental.
“El Milagro” es un botadero de más de 25 años y recibe aproximadamente 720 toneladas diarias de basura provenientes de nueve (09) distritos de la provincia. El OEFA, entre el 2013 y el 2014, verificó el arrojo masivo de basura y la quema constante de residuos en dicho lugar.
Asimismo, constató la presencia de residuos hospitalarios y de las actividades de la construcción, que ponen en grave riesgo la salud de los recicladores informales –entre ellos, niños y adultos mayores– que no cuentan con el equipo de protección adecuado.
Tras acciones similares en las provincias de Chincha (Ica), Leoncio Prado (Huánuco) y el distrito de San Miguel (Lima), este es el cuarto caso de este tipo que el OEFA atiende a nivel nacional.