El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que ha verificado que la mayoría de los gobiernos regionales, muchas veces por desconocimiento, no realizan acciones de fiscalización ambiental en el sector turismo.
En tal sentido, emitió un informe en el que señala que la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales da la competencia a los gobiernos regionales en materia de fiscalización ambiental del sector turismo.
En ese sentido, tienen atribuciones para supervisar, fiscalizar y sancionar el adecuado cumplimiento de las normas ambientales en la actividad turística, dentro de sus respectivas jurisdicciones.
En el caso de Lima Metropolitana y el Callao, esta tarea se encuentra a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en tanto no transfiera dichas funciones en el marco del proceso de descentralización.
En este contexto, el OEFA exhortó a los gobiernos regionales a hacer efectiva la función supervisora que les corresponde en el sector turismo, para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental a nivel nacional.