OEFA empezará a aplicar multas por la comercialización y uso de transgénicos

Luego de cinco años de emitirse la ley de moratoria, el Gobierno aprobó hoy el Plan Multisectorial de vigilancia de los transgénicos, el cual permitirá al OEFA aplicar multas que llegarán hasta los S/ 3.95 millones.

Mediante un Decreto Supremo emitido hoy los ministerios del Ambiente, Agricultura y Producción aprobaron el Procedimiento y Plan Multisectorial para la Vigilancia y Alerta Temprana respecto de la Liberación en el Ambiente de los Organismos Vivos Modificados (OVM), más conocidos como transgénicos.

Este era el documento que faltaba para que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) pueda aplicar multas por la comercialización y uso de transgénicos, pues si bien desde hace más de un año el OEFA ya había publicado su escala de multas, aún no las podía ejercer por la falta del Pan Multisectorial (Gestión 17.03.2015).

Las multas
Las mayores sanciones llegan hasta las 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que hoy en día es de S/. 3,950, con lo que las multas pueden llegar a los S/ 3.95 millones.

Esta tasa se aplicará a quienes comercialicen los OVM prohibidos, así como a los que cambien el uso de los OVM ingresados lícitamente al país y los destinen a fines de crianza o de cultivo.

También habrá multas para quienes intenten ingresar al Perú productos transgénicos prohibidos dentro de su equipaje o por envío postal (correspondencia o pequeños paquetes). En este caso la sanción sera de hasta 50 UIT.

La sanción sube hasta las 300 UIT si el ingreso de los OVM al país se hace como cargo o a través de encomiendas.

[LEA TAMBIÉN: Conozca la tabla de multas de la OEFA por el uso de transgénicos]

Casos previos
El OEFA ya confirmó la venta prohibida de semillas transgénicas en tres regiones del país (Gestión 02.02.2015), pero debido a la falta de normativa no se pudo aplicar multas.

Cabe recordar que en el 2011 se aprobó la Ley N° 29811, Ley que establece la Moratoria al Ingreso y Producción de Organismos Vivos Modificados al Territorio Nacional por un periodo de 10 años, es decir, hasta el 2021.

Pero recién desde este año, es decir después de cinco años de emitida la ley, el OEFA podrá aplicar multas por el uso y comercialización de transgénicos.

[LEA TAMBIÉN: Concytec: Es imposible lograr 0% de liberación de transgénicos al ambiente]

El Plan Multisectorial
El documento emitido hoy (Decreto Supremo Nº 006-2016-MINAM) fija las entidades responsables de la vigilancia, fiscalización y sanción por el uso de transgénicos.

Asimismo los aspectos metodológicos en la recolección, almacenamiento y recuperación de información sobre los transgénicos.

También se crea una Red Multisectorial para la Vigilancia de los OVM a cargo del Ministerio del Ambiente, efectuadas por las Entidades Responsables de la Vigilancia en el territorio nacional, con la colaboración de los Gobiernos Regionales, el Ministerio Público, la comunidad científica y las organizaciones civiles.

[LEA TAMBIÉN: Importadores de semillas tienen dificultades con proveedores por ley de moratoria de transgénicos]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO