Odebrecht y FCC construirán Línea 2 del Metro de Panamá

Construcción de la segunda línea del Metro de Panamá costará US$ 1,857 millones. Aunque el precio que ofertaron Odebrecht y FCC estuvo por encima de otros grupos concursantes, la propuesta técnica del consorcio ganador fue de lejos la mejor calificada.

(AP).- Apuntadas por una mejor oferta técnica, la constructora brasileña Norberto Odebrecht y la española FCC de España ganaron hoy la licitación para diseñar y construir la segunda línea del Metro de Panamá por un costo de US$ 1,857 millones, la mega obra más costosa que impulsa el gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

Línea 2, el consorcio integrado por ambas empresas, se impuso a otros dos grupos de compañías extranjeras, al acumular al final la mejor puntuación en los aspectos técnicos y financieros. La adjudicación formal del proyecto se daría en cuestión de días y las previsiones es que esté concluido en cuatro años.

Se trató de un nuevo triunfo para Odebrecht y FCC en Panamá, donde ambas compañías se han adjudicado numerosas obras multimillonarias en los últimos tiempos, principalmente la constructora brasileña.

Ambas ganaron hace cinco años la licitación de la primera línea del moderno tren metropolitano, el primero en América Central, y que comenzó a operar en abril del 2014 al final de la anterior administración del mandatario Ricardo Martinelli. Esa obra se licitó en US$ 1,447 millones, aunque terminó costando al final algo más de US$ 2,000 millones.

“Creo que en términos generales el país sale ganando”, manifestó el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán tras el acto. “Ha sido un proceso transparente”.

Norberto Odebrecht y FFC acumularon al final 855.98 puntos, en tanto que el Consorcio Internacional Metro de Panamá, integrado por dos empresas de China y una de España sumó 770.33 y UTE Panamá II, de la mexicana ICA, la española Dragados y la peruana Graña y Montero fue la tercera mejor calificada con 736.98.

Aun cuando el precio que ofertaron Odebrecht y FCC (US$ 1,857 millones) estuvo por encima del grupo con capital chino y español (US$ 1,667 millones), la propuesta técnica del consorcio ganador fue de lejos la mejor calificada y ayudó decididamente a ese consorcio en la puja. La propuesta económica de UTE Panamá II fue por US$ 2,076 millones.

El precio de referencia oficial se fijó en US$ 1,818 millones, aunque no fue hasta el comienzo del acto en que se hizo público.

En la calificación técnica, que representaba el 51% de la competencia, Norberto Odebrecht sacó 396 puntos, en tanto que UTE Panamá sumó 317 y Consorcio Internacional Metro de Panamá 311.

La segunda línea, de 21 kilómetros y 16 estaciones, se construirá en la zona este de la capital, donde queda el principal aeropuerto internacional del país, y conectará con la primera que cubre el eje norte a sur. Esta nueva línea ferroviaria debe construirse en un periodo de cuatro años.

Varela, quien está por cumplir su primer año de cinco en el poder, prometió expandir la red ferroviaria a fin de mejorar el transporte público metropolitano.

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