Reuters.- Odebrecht SA, el conglomerado de ingeniería que está en el centro del peor escándalo de corrupción en la historia de Brasil, considera su salida al mercado bursátil una vez que finalice una exhaustiva revisión de las prácticas de gobierno corporativo, dijo un ejecutivo de alto rango.
Una Oferta Pública Inicial (OPI) se mantiene como una de las muchas de las opciones del grupo, y la familia homónima que lo controla lo analiza como parte de un proceso para implementar estrictos procedimientos éticos y operacionales, dijo el miembro del Consejo de Administración Sergio Foguel, quien también preside el consejo de cumplimiento.
Foguel declinó discutir alternativas distintas a la OPI, pero afirmó que estándares de cumplimientos más estrictos han preparado a varias divisiones de negocios de Odebrecht a capear una potencial escasez de contratos estatales, lo que podría traducirse en un crecimiento más lento.
“Este año estaremos más concentrados en reexaminar y reforzar nuestros valores corporativos, que no eran lo suficientemente fuertes en el pasado”, dijo Foguel en una entrevista en la sede de Odebrecht en Sao Paulo.
Odebrecht es el mayor grupo constructor de Brasil acusado de coludirse para cobrar sobreprecios en contratos a Petrobras y otras firmas controladas por el Estado, utilizar parte del dinero para canalizarlo a donaciones y sobornos al ex gobernante Partido de los Trabajadores y aliados locales e internacionales.
La rápida solución de las obligaciones legales relacionadas al escándalo y allanar el camino para la salida parcial de la familia Odebrecht del negocio, será clave para que la compañía gane nuevos proyectos, recaude efectivo y reduzca la deuda neta del grupo de 76,000 millones de reales (US$ 24,000 millones).
El grupo, fundado a mediados de la década de 1940, también negocia multas relacionadas a corrupción en varios países de América Latina.
Esas negociaciones, que la firma desea concluir en junio, ayudarían a Odebrecht a evitar que las próximas elecciones en algunas países de la región desaceleren las planeadas ventas de activos, informó Reuters el 22 de febrero.