Ocho ministerios todavía no llegan al 50% de ejecución de sus presupuestos

Los pliegos de Salud, Justicia e Interior invirtieron menos de 30% y son los casos más preocupantes. Salvo un par de excepciones, todos los demás pliegos ejecutaron menos de 70%.

Solo el Midis y el Minsa superaron el 70% de ejecución.
Solo el Midis y el Minsa superaron el 70% de ejecución.

La ejecución de la inversión pública ha sido baja durante todo el año, y prácticamente a un mes de terminar este 2016 la situación no ha cambiado.

Entre enero y noviembre (al 28 de noviembre último), ocho ministerios tienen un nivel de ejecución de su presupuesto de inversión menor al 50%, según las cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De este grupo, los casos más preocupantes son los de los ministerios de Salud e Interior, ambos con 26%, y el de Justicia, que solo invirtió 29% de sus fondos.

En un segundo grupo están los pliegos de Producción, Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Ambiente y Educación; todos por debajo del 40% de ejecución de su presupuesto anual asignado.

Con excepción de las carteras de Inclusión Social (98%) y Trabajo (84%), ninguno de los demás ministerios ha logrado ejecutar ni el 70% del monto que se le destinó el año anterior.

Montos
En cuanto a los montos destinados, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) fue el que más ejecutó, tras invertir S/ 4,697 millones en lo que va del año, seguido del pliego de Educación, que invirtió un total de S/ 793 millones.

A nivel de Gobierno nacional, la inversión total fue de S/ 8,180 millones entre enero y noviembre, cifra similar a la ejecutada por los gobiernos locales, pero muy superior a la de los gobiernos regionales.

Niveles
En cuanto a los demás niveles de gobierno, los gobiernos locales fueron los que más presupuesto ejecutaron en millones de soles, llegando a los S/ 8,488 millones.

En último lugar figuran los gobiernos regionales, que solo invirtieron S/ 4,077 millones en el mismo periodo.

Sin embargo, en promedio, los gobiernos subnacionales han tenido a lo largo del 2016 una mejor ejecución presupuestal que el Gobierno nacional.

De los 26 gobiernos regionales, solo el de Áncash gastó menos del 20% de su presupuesto, y la mayoría está por encima del 60%.

Respecto a los gobiernos locales, solo los de Tumbes invirtieron menos del 40% de su monto presupuestado. Los demás tuvieron una mejor ejecución.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO