Ocho microfinancieras saldrían del mercado

Fuerte competencia reduce márgenes de ganancia y rentabilidad de microfinancieras. Edpyme Raíz se convertirá en financiera el próximo año y busca fusión con otra entidad.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Marco Alva Pino
malva@diariogestion.com.pe

El nivel de desarrollo y competencia que ostenta el negocio de las microfinanzas en el país está empujando a las entidades que operan en ese sector a un proceso de consolidación, en el que solo quedarán las mejores.
Así lo sostuvo el gerente general de la Edpyme Raíz, Hipólito Mejía, quien advirtió que a los actores que sean poco eficientes no les quedará otro camino que integrarse para ser exitosos.

“Es parte del proceso de maduración del sector de microfinanzas, es algo natural y que tiene que suceder en los próximos años”, avizoró.

En el Perú hay 39 empresas microfinancieras, entre las que se cuentan las cajas municipales y rurales, financieras, Edpymes, Mibanco y otras entidades especializadas en otorgar créditos a la pequeña y microempresa.

De estas 39, posiblemente se consoliden entre ocho y 10, estimó Mejía. Es decir, que habrá hasta 10 competidores menos, que se fusionarán o serán adquiridas por jugadores más grandes.

Raíz también está tomando esa ruta. En primer lugar, ha iniciado trámites en la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) para convertirse en financiera.

“Esperamos que esta conversión se concrete el próximo año, lo que nos permitirá completar el servicio que damos a nuestros clientes, ampliándolo a la captación de ahorros”, indicó Mejía. Así, como financiera, podrá acceder a fondeo del público más barato en el mediano plazo. Pero hay más. La Edpyme ha iniciado contactos para la fusión con otra microfinanciera con el objetivo de lograr una mayor escala que mejore la administración de sus costos fijos.
Con esta operación, la entidad se hará más fuerte y se beneficiará a los clientes, dijo el ejecutivo.

Rentabilidad
El hecho de que el Perú siga encabezando -por sexto año consecutivo- el ranking de mejor ambiente de negocios para las microfinanzas a nivel mundial, indica que los participantes del mercado local son muy competitivos.
Esa fuerte competencia ha llevado a reducciones de las tasas de interés que cobran las entidades por sus préstamos, refirió Hipólito Mejía (ver página 24).

Pero a la vez, esto ha significado menores márgenes y, por ende, rendimientos más bajos para las microfinancieras, explicó.

Si bien esta tendencia continuaría el próximo año, Mejía consideró que no es una señal de que el sector esté en problemas, sino más bien de su fortaleza.
La rentabilidad de las microfinancieras también fue afectada este año por el deterioro de las carteras de créditos, agregó. La morosidad promedio pasó de 4.8% en diciembre del 2012, a 5.9% en agosto último, y se han advertido algunos problemas de sobreendeudamiento.

El menor crecimiento de la economía afectó la colocación de los créditos en el sistema financiero en general.

“Hoy, a diferencia de años previos, los principales clientes de nuestros clientes termina siendo la industria formal, y si esta ve reducida su demanda también afecta a las microempresas, que ven mermados sus ingresos”, según el gerente de Raíz.

Por ello, las microfinancieras están siendo más cautas en desembolsar créditos y han reducido sus expectativas de crecimiento a 15% para este año, añadió.
Así, Raíz ha puesto énfasis en hacer una evaluación responsable y prudente de los clientes para darles préstamos que puedan manejar, y ha ajustado sus metas de crecimiento para no presionar las colocaciones.

Lo que se viene
Menores tasas. La tasa de interés promedio que cobran las microfinancieras por préstamos a la pequeña y microempresa está alrededor de 32%, y seguirá bajando aunque a menor velocidad que en años anteriores, estimó Hipólito Mejía.
En los últimos años el costo del crédito para este segmento ha venido cayendo por la competencia entre microfinancieras, explicó.

Cifras
97,000
CLIENTES tiene Edpyme Raíz, y su cartera de créditos representa el 42% del saldo total de préstamos de las Edpymes.
4,800
SOLES es el crédito promedio de la Edpyme para capital de trabajo de las micro y pequeñas empresas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO