Ocho empresas califican para adjudicarse concesión de línea de transmisión eléctrica Moyobamba-Iquitos

La línea de transmisión eléctrica Moyobamba-Iquitos permitirá llevar energía del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional a la capital de la región Loreto y representará una inversión de aproximadamente US$ 434 millones. Han calificado empresas de España, Italia, Brasil y Colombia.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Un total de ocho empresas del sector eléctrico han calificado para participar en el concurso público internacional para la concesión de la Línea de Transmisión de 220 kV Moyobamba-Iquitos y Subestaciones Asociadas, que demandará una inversión de aproximadamente US$ 434 millones, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Según información del Comité de ProInversión en Proyectos de Energía e Hidrocarburos (Pro Conectividad), entre los calificados figuran Interconexión Eléctrica (ISA) de Colombia y las españolas Celeo Concesiones e Inversiones e Isolux Ingeniería.

También están Transmissora Alianca de Energía Eléctrica (TAESA) y Alupar Investimento de Brasil, Terna Plus de Italia, Cobra Instalaciones y Servicios de España, y Abengoa Perú, subsidiaria de Abengoa de España.

El proyecto consiste en la concesión del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la línea de transmisión y subestaciones asociadas, a fin de interconectar el sistema aislado de Iquitos (Loreto) al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, con lo que esta región tendrá los beneficios del SEIN.

La etapa de construcción del proyecto es de 52 meses, mientras que la concesión será de 30 años. Como parte del proyecto se construirá una línea de transmisión en 220 kV desde las barras de 220 kV de la Sub Estación (SE) Moyobamba Nueva, en la región San Martín, hasta una subestación totalmente nueva que se denominará SE Iquitos Nueva, cercana a la SE Iquitos existente.

La línea de transmisión tendrá una longitud de más de 600 kilómetros e incluye además una subestación en el recorrido de la línea, denominada Subestación Intermedia.

El cronograma del proceso establece que hacia el final del primer trimestre del 2014 se presente la versión final del contrato de concesión, por lo que la presentación de ofertas y el otorgamiento de la buena pro se realizarían durante el segundo trimestre del año.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO