OCDE pide medidas urgentes para reactivar un crecimiento mundial "decepcionante"

“El crecimiento es flojo en las economías avanzadas y se ha ralentizado en muchas economías emergentes que habían actuado como motores de la economía mundial después de la crisis”, dijo el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.

La OCDE mantuvo hoy su previsión de expansión de la economía mundial en un “decepcionante” 3% y llamó a tomar medidas urgentes para salir de “la trampa del crecimiento débil”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé igualmente para 2017 un crecimiento “modesto” de 3.3%.

“El crecimiento es flojo en las economías avanzadas y se ha ralentizado en muchas economías emergentes que habían actuado como motores de la economía mundial después de la crisis” de 2008, dijo el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, al presentar en París el informe trimestral de la organización.

Gurría llamó a los dirigentes políticos a “adoptar urgentemente medidas globales que hagan posible (…) salir de esta dinámica de crecimiento decepcionante e imprimir a nuestras economías un impulso que permita preservar el nivel de vida de todos”.

La OCDE prevé que en 2016 el PBI mundial crezca un 3%, sin variaciones respecto a 2015.

Ese promedio refleja una desaceleración de las economías avanzadas y de China y una persistente recesión en Rusia y particularmente en Brasil, que sufre el peor retroceso de su economía en casi un siglo.

El crecimiento del PBI de Estados Unidos se desacelerará de 2.4% en 2015 a 1.8% en 2016, antes de repuntar a 2.2% en 2017. El de la zona euro se mantendrá estancado este año en un 1.6% y en 2017 crecerá apenas una décima. Y Japón pasará de un exiguo crecimiento de 0.6% en 2015 a 0.7% en 2016, pero volverá a ralentizarse a 0.4% en 2017.

La OCDE, un club de 34 democracias con economías abiertas, en su gran mayoría ricas, insta a los poderes públicos a “recurrir más ampliamente a medidas de política fiscal y a dar un nuevo impulso a las reformas estructurales, para salir de la trampa del crecimiento débil”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO