El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ángel Gurría, ha presentado nuevos estudios de la OCDE con recomendaciones económicas y sociales al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.
Las reformas económicas y sociales emprendidas durante las dos últimas décadas han dirigido los esfuerzos del Perú por alcanzar un crecimiento económico sostenible y reducciones significativas de la pobreza.
En el contexto actual, marcado por unas bajas perspectivas de crecimiento mundial, el Perú necesita redoblar sus esfuerzos a través de diversificar la economía, reforzar las competencias, elevar la productividad en el conjunto del mercado de trabajo y liberar el potencial de todas las regiones de cara a fomentar un crecimiento nacional más inclusivo, según el nuevo análisis presentado hoy por la OCDE.
El secretario general de la OCDE Ángel Gurría y el presidente Kuczynski abordaron la aplicación del Programa País de la OCDE con el Perú en apoyo de las reformas económicas, sociales y de gobernanza que está llevando a cabo el país.
Gurría y PPK inauguraron el Foro Perú OCDE 2016, donde expertos analizarán la agenda de reformas del Perú con base en las revisiones y las recomendaciones de política incluidas en los estudios de la OCDE.
“La OCDE y Perú entablaron un fructífero diálogo sobre la dirección y el diseño de las políticas públicas y estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora”, señaló Gurría.
“Los objetivos que nos fijamos en nuestro Programa País sintonizan perfectamente con los del presidente Kuczynski y su gobierno: mejorar las políticas públicas para conseguir un crecimiento más inclusivo. Hoy tenemos el placer de informar sobre nuevos ámbitos de análisis de políticas, tales como la diversificación económica, el desarrollo territorial, la gobernanza pública y el desarrollo de competencias educativas y vocacionales. Observamos con satisfacción el compromiso de colaboración del gobierno peruano con la OCDE y esperamos que esta fructífera relación se refuerce y se amplíe en los próximos años”.
El Programa País de la OCDE con Perú se lanzó en diciembre de 2014. Engloba 19 proyectos adscritos a un amplio elenco de esferas de las políticas públicas, con varios estudios de políticas, y analiza los retos que se enfrentan en diferentes áreas, como la eficacia e integridad del sector público, la formación profesional, el desarrollo de competencias, el empleo juvenil, la sanidad, las estadísticas y el refuerzo de la política medioambiental.
A través del Programa País, Perú se adhiere a un grupo de iniciativas e instrumentos jurídicos de la OCDE, como la Declaración sobre Ética, Integridad y Transparencia (en inglés) o el Convenio para Combatir el Cohecho (en inglés).
El Perú ha sido miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE desde 2009 y participa de forma activa en algunos Comités y Grupos de Trabajo de la OCDE como por ejemplo en el Diálogo Político sobre las Cadenas Globales de Valor para la Producción, la Transformación y el Desarrollo (en inglés) y el Diálogo Político sobre Desarrollo basado en los Recursos Naturales (en inglés).