París: (Reuters).- Los países desarrollados están ganando impulso económico mientras que el crecimiento en grandes economías emergentes se desacelera, afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, marcando una tendencia divergente.
La OCDE, con sede en París, dijo que su más reciente indicador principal compuesto (CLI, por su sigla en inglés) en general subió a 100.6 en mayo desde 100.5 en abril.
La leve mejoría permitió que la medición, que cubre a 33 países miembros de la OCDE y está diseñada para indicar puntos de inflexión en la actividad económica, se extendiera por sobre el promedio de largo plazo de 100.
“Los CLI apuntan a mejorías moderadas en el crecimiento en grandes economías de la OCDE, pero en grandes economías emergentes las CLI apuntan a la estabilidad o a un impulso en desaceleración”, afirmó la OCDE en un comunicado.
Japón, que se beneficia de una enorme ronda de estímulo monetario, fue el líder entre los países desarrollados con una lectura de 101.3, más que el 101.1 de abril.
La medición para Estados Unidos se mantuvo sin cambios en mayo en 101.0, que según la OCDE apunta a un crecimiento firme, a medida que la Reserva Federal estadounidense considera si reduce o no su programa de estímulo.
Incluso la zona euro, que ha luchado desde hace tiempo por salir de una crisis de deuda, registró un impulso y la lectura subió a 100.3 desde 100.1. La OCDE destacó un cambio en la tendencia en Italia, cuya lectura se elevó a 100.3 desde 100.1, tras meses de dura recesión.
La tendencia fue menos alentadora en economías emergentes. China siguió perdiendo impulso con una lectura de 99.5, menos que el 99.6 previo.
El índice de Brasil se desaceleró más, a 99.1 desde 99.3, mientras que la lectura de Rusia bajó a 98.9 desde 99.2.
Entre las economías emergentes, India registró un alza en el índice a 97.6 desde 97.5, que, según la OCDE, es indicativo de un cambio tentativo al alza en la tendencia.