OCDE entregó al Gobierno peruano el primer reporte del Estudio Multidimensional del País

La segunda fase del MDCR complementará el resto de revisiones de política económicas incluidas en el Programa País, y estará enfocada en temas relevantes para impulsar el desarrollo inclusivo.

El presidente Humala se reunión con el secretario general de la OCDE), Ángel Gurría. (Foto: Presidencia).
El presidente Humala se reunión con el secretario general de la OCDE), Ángel Gurría. (Foto: Presidencia).

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, entregó al presidente de la República, Ollanta Humala, el reporte de la primera fase del Estudio Multidimensional del País (MCDR), correspondiente al diagnóstico de restricciones y barreras al crecimiento y desarrollo del Perú.

En el acto participaron también el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura; la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, y el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

El MDCR fue lanzado formalmente en Perú en febrero del 2015 y se trata de un estudio que cubre un amplio espectro de áreas de política económica. Este estudio ayuda a entender las relaciones subyacentes entre diferentes problemas y retos que presenta una economía y propone soluciones que aprovechan las complementariedades y compatibilidades de las políticas públicas.

Al respecto, el presidente Humala destacó las buenas prácticas públicas, siendo muy importante el rol de la OCDE en este trabajo conjunto, porque le permite al Perú la experiencia de como diversas países construyen sus buenas prácticas para ser más eficientes, más transparentes, y para mejorar la calidad de vida de la familia, la sociedad, la comunidad, que es la razón de ser de un gobierno, de un Estado.

El reporte de la primera fase de estudio está compuesto por cinco capítulos estructurados de la siguiente forma: (i) Hacia un mayor bienestar y desarrollo más fuerte en Perú, (ii) Inclusión social y desarrollo sostenible, (iii) Competitividad y diversificación económica, (iv) Políticas macroeconómicas para el desarrollo inclusivo, (v) Buen gobierno y capacidades estatales eficaces en Perú.

“La OCDE tiene por objeto identificar mejores prácticas y avanzar estándares y principios internacionales que permitan a los países mejorar sus políticas públicas, (y eso) es precisamente lo que hemos venido trabajando con el Perú”, dijo Ángel Gurría de la OCDE.

Agregó que el Estudio Multidimensional tiene el objetivo de identificar los sectores en que Perú tiene interés, y en los que la OCDE se concentrará y aportará la experiencia que tiene para buscar que Perú pueda seguir avanzando su agenda de reformas.

La segunda fase del MDCR complementará el resto de revisiones de política económicas incluidas en el Programa País, y estará enfocada en temas relevantes para impulsar el desarrollo inclusivo, como la lucha contra la informalidad, mejora de la conectividad, promoción de la diversificación económica y la mejora de la productividad.

El MDCR constituye una herramienta que combina diferentes instrumentos de análisis, y se orienta a estudiar el desempeño del país con respecto al cumplimiento de múltiples objetivos, de crecimiento y también en cuanto a sostenibilidad y equidad.

El Estudio Multidimensional de País consta de 3 fases: diagnóstico de barreras al Crecimiento y Desarrollo, recomendaciones de política y recomendaciones de implementación.

Crecimiento Verde
Durante la ceremonia, el ministro Alonso Segura y el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, intercambiaron la solicitud de adhesión del Perú a la Declaración sobre el Crecimiento Verde de la OCDE (Declaration on Green Growth).

Dicha declaración es un instrumento no vinculante de la OCDE, que establece principios de largo plazo, resaltando la compatibilidad entre los objetivos, estrategias y políticas económicas de crecimiento con la sostenibilidad ambiental, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, el reconocimiento del valor de la biodiversidad y la compatibilidad de las políticas ante el cambio climático con el comercio y la inversión.

Estos principios son compatibles con la orientación de política del país, por lo que se ha solicitado a la OCDE la adhesión del Perú a esta declaración, así como lo han hecho otros países que no son miembros de la organización, como Costa Rica, Colombia, Croacia, Túnez y Marruecos, entre otros.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO