OCDE: Dos factores que retrasan el crecimiento económico de un país

El desempeño educativo en el Perú es ‘bastante bajo’ respecto a las economías de la OCDE, señala Sebastián Nieto Parra, representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Gestion.pe

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas. Para poder ser miembro, hay que cumplir con una serie de procesos y Perú ya dio el primer paso con su ingreso al Programa País.

Sin embargo aún hay mucho por hacer. La OCDE ha identificado dos aspectos que evitan que el crecimiento de un país: la falta de infraestructura de transporte y el bajo nivel de educación.

“En el Programa País de la OCDE hemos presentado el informe multidimensional del Perú que va a servir para los próximos gobiernos. Es un informe con políticas estructurales de mediano plazo que necesita el Perú. Actualmente, el desempeño educativo en el Perú es bastante bajo respecto a lo que tenemos en las economías de las OCDE así que si queremos aspirar a que Perú alcance esos niveles es mantener y continuar esas políticas”, mencionó.

En esa línea, dijo que se necesitan mayores recursos y una política de Estado para mejorar este sector. Pero, para mejorar el presupuesto en Educación se necesitan mayores ingresos tributarios que está vinculada a su vez a una reforma tributaria.

“El presupuesto para Educación ha aumentado y ya está cercano al 3.8% del PBI pero es un nivel de todas formas reducido con respecto con lo que tenemos en América Latina, pero sobretodo reducido con los retos que tiene la economía peruana en materia de educación”, sostiene.

Respecto a la infraestructura de transporte, la OCDE precisa que ésta va más allá de construir carreteras y apuesta por una mayor conectividad.

“No solo se requieren carreteras sino pensar en vías férreas, mejorar los puertos, pensar en qué otros medios de transporte ayudan a reducir costos y ahí es donde el Perú tiene mucho por hacer”, explicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO