(Bloomberg).- Chile, México y Estados Unidos son los países desarrollados con las mayores tasas de desigualdad, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe.
La OCDE utiliza el coeficiente de Gini, una medida del ingreso de los hogares para medir la distribución de la riqueza. Su valor es de cero en un país donde todos tienen los mismos ingresos y de 1 en un país donde una persona tiene todos los ingresos.
Chile tiene coeficientes de Gini de 0.47, justo por delante de México que tiene un coeficiente de 0.46. La lectura para Estados Unidos es de 0.39.
Eso se compara con las lecturas de 0.24 para Islandia, donde la desigualdad es la más baja, y de 0.5 para Noruega y Dinamarca, que ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente. Entre el Grupo de los Siete países, Alemania y Francia tienen las relaciones más bajas, con lecturas de 0.29.
En el mundo desarrollado, el nivel de desigualdad sigue cerca de su máximo desde la década de 1980, según la institución con sede en París.
“Los ingresos de la parte más baja de la distribución siguen siendo muy inferiores a los niveles anteriores a la crisis, mientras que los ingresos medios y altos han recuperado gran parte del terreno perdido durante la crisis”, dijo la OCDE.