OCDE: América Latina tendrá un crecimiento negativo este año

Según el informe Perspectivas Económicas para América Latina, el crecimiento para el 2016 estaría cercano al 0.1%, cifra inferior a lo que registran las economías de la OCDE.

Representante de la OCDE, Sebastián Nieto Parra.
Representante de la OCDE, Sebastián Nieto Parra.

El año pasado América Latina registró un crecimiento de 0.3%, cifra inferior a lo registrado por las economías de las OCDE (2%) y todo indica que este año dicho crecimiento podría ser aún más bajo.

“Las perspectivas para América Latina este año es de un crecimiento bastante reducido que se mantendrá con una tasa de crecimiento cercana al -0.1%, según las últimas estimaciones de diferentes actores de mercado, vemos es un crecimiento negativo para el 2016. Son perspectivas con alta heterogeneidad en la región principalmente en Brasil y Venezuela”, señaló Sebastián Nieto de la OCDE tras la presentación del Informe Perspectivas Económicas de América Latina 2016.

Pero no todas las economías impulsarían este indicador a la baja. Y es que, a diferencia de los países mencionados, Perú mantiene un crecimiento positivo y superior a otros países de la región, con tasas de superiores al 3% para este año y cerca de 4% para el 2017.

“Es un escenario por consiguiente donde se ha visto que la demanda interna ha respondido de forma más favorable a lo que hemos tenido el resto de economías de la región”, sostuvo.

No obstante, el informe menciona dos factores de riesgo par ala región, el precio de las materias primas y la incertidumbre sobre la tasa de interés de la Fed.

“La incertidumbre es bastante alta porque pudiera existir una menor demanda de materias primas por parte de China; teníamos tasas de crecimiento por materias primas cercanas al 15% anual, mientras que ahora las perspectivas que tenemos son de crecimientos menores cercanas al 5%”, mencionó.

Respecto a las tasas de interés, la incertidumbre afecta a los mercados financieros y a los mercados capitales. “Por el canal financiero ha habido una salida importante de algunos países de flujos de capital. Asimismo, hemos visto un deterioro en los saldos fiscales en la mayoría de los países de América Latina. Tenemos el caso de Brasil o Venezuela con un déficit fiscal bastante elevado”, refirió el representante de la OCDE.

Programa País
Nieto aprovechó la ocasión y destacó que están trabajando en varios comités sobre temas que afectan el crecimiento inclusivo de Perú y esperamos que este proceso del Programa País, que va independiente del ciclo político, siga teniendo vigor en el cual venimos trabajando.

“Empezamos el Programa País con el objetivo de contribuir a las reformas estructurales. Nosotros como Secretariado estamos trabajando en las recomendaciones y con informes de política que no necesariamente
van a impedir el ingreso al proceso de invitación de adhesión a la OCDE, es un proceso que lleva diferentes etapas. Es posible que Péru ingrese antes del 2021 a la OCDE, es una decisión de Consejo de la OCDE”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO