Obras por Impuestos: ¿Cuántos peruanos se han beneficiado de este mecanismo de promoción a la inversión?

Del total de proyectos desarrollados bajo esta modalidad solo 34% correspondió a proyectos concluidos entre 2009 y noviembre de 2016, beneficiando a 3.7 millones de peruanos, es decir, apenas a 11.8% de la población total estimada, reveló el último reporte de Comex.

Foto: USI
Foto: USI

Desde la creación del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), hace ocho años, hasta los primeros días de noviembre se han financiado un total de 232 proyectos por S/ 2,474 millones de acuerdo a ProInversión.

Participando 22 gobiernos regionales, 29 municipalidades provinciales, 76 municipalidades distritales, 3 instituciones del gobierno nacional (Ministerio de Educación, Ministerio del Interior y Ministerio de Salud) y 77 empresas.

El 51% de los proyecto ejecutados bajo esta modalidad se encuentran concentrados en tres regiones: Arequipa, Áncash y Piura. El tipo de proyectos predominantes, en cambio, fueron los correspondientes a los sectores de transporte, saneamiento y educación.

Así, del total de los proyectos desarrollados bajo OxI solo 34% (S/ 844 millones) correspondió a proyectos concluidos entre 2009 y noviembre de 2016, beneficiando a 3.7 millones de peruanos, es decir, apenas a 11.8% de la población total estimada, reveló el último reporte de Comex.

Departamentos dinámicos en OxI

Los departamentos con un mayor número de beneficiarios fueron Piura (797,681), Cusco (696,411), Arequipa (575,609) y La Libertad (423,506).

En tanto, los proyectos adjudicados suman una cartera de S/ 1,603 millones, con potencial para beneficiar a 28.8% de la población peruana, lo cual resulta especialmente valioso, en opinión de Comex, sobre todo en los departamentos con mayor incidencia de pobreza.

[Etiqueta]

Según cifras de ProInversión, por ejemplo, los proyectos adjudicados alcanzarían a más de 1.8 millones de usuarios en Huancavelica, a 902,239 en Cajamarca y a 195,526 en Loreto.

Si bien el mecanismo de OxI es aún perfectible, desde su creación se han venido dando pasos para adecuar el marco normativo que incentive la participación del sector privado y que ha resultado clave en la eficiente ejecución de la inversión pública, refiere el gremio.

Así, con los resultados positivos que viene mostrando y con una tendencia creciente en los niveles de inversión, OxI es un mecanismo que se debe seguir fortaleciendo e impulsando para contribuir con el crecimiento y desarrollo del país.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO