El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un llamado a los líderes del Congreso para dar inicio a las negociaciones que buscarán llegar a un consenso a fin de evitar el “precipicio fiscal”, por lo que insitió que un incremento de impuestos para los más ricos debe ser parte del acuerdo, informó Reuters.
En el primer discurso que ofreció tras su reelección, el mandatario aseguró este viernes que tiene su “bolígrafo listo para firmar”, puesto que un eventual abismo fiscal conllevaría a dicho país a la recesión; además Fitch y Moody’s podrían arrebatar la calificación AAA que aún mantiene la nación norteamericana.
La agencia Reuters precisa que el llamado “precipicio fiscal”, una combinación de fuertes recortes en el gasto del gobierno y aumentos de impuestos que bajo las leyes actuales debe ser implementado a principios del 2013, es el mayor desafío que enfrenta Obama tras haber ganado un segundo mandato.
Ante este panorama, el presidente expresó sus expectativas de incrementar los impuestos a la clase media como un primer paso. En ese sentido, Wall Street registró una caída en las ganancias tras el referido mensaje.