El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció un plan de US$ 100 millones en becas para más de 20 escuelas en todo el país americano que están ayudando a los estudiantes a prepararse para lo que el mandatario llamó los “trabajos del futuro”.
El dinero es resultado de una orden ejecutiva de Obama del año pasado para los estudiantes de preparatoria cuando vayan a la universidad y proviene de cuotas que las empresas pagan por visas para contratar a extranjeros para puestos especializados.
Los estudiantes ahora trabajan en “cosas más geniales que cuando yo iba a la escuela”, dijo Obama al anunciar las becas en la preparatoria Bladensburg, en los suburbios de Maryland.
Un total de 24 escuelas recibieron el dinero después de una competencia a nivel nacional donde también resultaron premiados el Distrito Escolar Unificado de Los Angeles, el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York y distritos escolares en Denver, Indianápolis y Clinton, Carolina del Norte.
Obama explicó que esto permitirá a las escuelas “desarrollar y probar el nuevo currículo y modelos para tener éxito. Queremos invertir en su futuro”.
La preparatoria en Bladensburg -donde Obama hizo el anuncio- creó un programa profesional de carrera para los jóvenes y por eso recibirá US$ 7 millones.
Los estudiantes de este colegio trabajan en proyectos reales con la comunidad para prepararse para la universidad. Los recursos para la escuela, donde más de 70% de los alumnos son de bajos ingresos, ayudarán a ampliar un programa que los prepare en carreras en el campo de la salud, de creciente demanda en la región.
En otro esfuerzo de promoción educativa, el vicepresidente Joe Biden anunció que los departamentos de Trabajo y Educación tendrán un programa para facilitar que los estudiantes obtengan créditos académicos por ser aprendices en negocios e industrias.