La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) atendió en su plataforma de orientación a 38,444 usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado durante el año 2013, lo que representa un incremento de 25%, respecto al número de atenciones realizadas en el año 2012.
Del total de atenciones en el 2013, fue la sede central de la Sunass, ubicada en Lima, la oficina que más orientaciones registró, con 5,533; seguida por el FonoSunass, la línea telefónica del regulador, con 4,205; y, en tercer lugar, su oficina en la ciudad de Huancayo, en la que se atendieron a 2,869 personas.
De julio a noviembre del 2013, la Sunass intensificó su trabajo de atención a los usuarios con la implementación de 11 gestores (seis en provincia y cinco en Lima), quienes atendieron a los usuarios desde las mismas oficinas de las empresas de agua (EPS).
La Sunass indica que en este 2014 continuará con su labor de acercamiento a los usuarios, tanto en las mismas sedes de las EPS, como con nuevas oficinas en provincias en las que no tiene representación.
En cuanto a las orientaciones, según el tipo de reclamos, se realizaron 17,797 por consumo elevado, seguido por 8,782 referidos a explicaciones sobre el proceso de reclamo y 5,212 sobre consulta de expedientes, en lo que se refiere a reclamos comerciales.
Sobre reclamos operativos se realizaron 5,028 por problemas operacionales (es decir, por problemas de roturas de tuberías, baja presión de agua, aniegos y otros) y 1,768 por falta de agua.
Sobre orientaciones no relacionadas a reclamos se realizaron 4,864 en cuanto a información sobre tarifas y 4,203 por información general.
La función de la Sunass, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.