En los últimos 15 años ha avanzado la inclusión financiera en el Perú pues el número de oficinas bancarias llegó a 2,149 al término del 2016, 1,334 oficinas más (164% de crecimiento) en los últimos 15 años, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).
El número de cajeros automáticos fue de 7,650 al cierre del 2016, reportando un aumento de 6,592 terminales (623% más) en el periodo 2001-2016 y el de cajeros corresponsales llegó a 50,300 al final del 2016, con 48,642 nuevos puntos de atención (2,934% más) en los últimos diez años.
Según el área de Estudios Económicos de Asbanc, titulado: “Algunos ratios que muestran el avance de la inclusión financiera en el Perú”, el Decreto Legislativo N° 1271, que modifica la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, incrementará de manera significativa el número de cajeros corresponsales.
Esta situación, entre otros aspectos, agiliza la apertura de nuevos cajeros corresponsales al facilitar el desarrollo de las actividades económicas y comerciales, a través de la implementación de medidas orientadas a la simplificación del proceso administrativo para el otorgamiento de licencias de funcionamiento.
También señaló que el número de operaciones de pago que ofrecen las entidades bancarias, a través de cheques de gerencia, tarjetas de débito, tarjetas de crédito, transferencias bancarias e interbancarias, y dinero electrónico, superaron las 954 millones de transacciones en el 2016.
Esta cifra supera en 9% al monto registrado el año anterior, y que también significó más de dos veces la tasa de crecimiento anual en el 2015, que fue de 4%.
Los resultados de los últimos años ponen en evidencia el importante grado de masificación en el uso de medios de pagos distintos al efectivo, como son los mencionados anteriormente, indicó.
Comentó que en los últimos 25 años ha habido un avance respecto al saldo de los créditos concedidos por las empresas bancarias con relación a la producción nacional, medida a través del Producto Bruto Interno (PBI), de 7.2% en 1991 a cerca de un 36% al cierre del 2016.
Sin embargo, indicó que esto demuestra un bajo nivel en comparación a otros países de América Latina, por lo cual, Asbanc recomendó reducir la brecha entre el sistema financiero y todos los peruanos a través de nuevas infraestructuras, mayor información y comprensión de los productos financieros, y el desarrollo de canales alternativos, productos y servicios.