La era de los denominados “chosicanos” que circulan por la carretera central podría llegar a su fin. Un nuevo proyecto de transporte público masivo será implementado por la empresa Ferrovías Central Andina que busca conectar Chosica con Ate a través del Ferrocarril Central.
El proyecto denominado Tren Alimentador, se dedicará al transporte interurbano de pasajeros y se unirá en Ate con el inicio de la Línea 2 del Metro de Lima, el mismo que llegará hasta el puerto del Callao.
Según la empresa Ferrovías Central Andina, este proyecto tendrá una inversión de US$ 600 millones y los trenes tendrán la capacidad de transportar 350,000 pasajeros por día.
Otros planes del tren
Otro de los proyectos que vienen para darle un mejor uso al Ferrocarril Central es el denominado Ante Puertos, que consiste en contar con tres lugares lejos del puerto del Callao (norte, centro y sur) donde llegue la carga y desde allí se traslade para descongestionar los accesos al puerto.
La intención es apoyar al sector exportador peruano y para ello se tiene previsto invertir US$ 1,500 millones. De esta manera se evitará el uso de camiones para transportar la carga.
Este proyecto también ayudará a descongestionar la ciudad de Lima, pues se reducirá el número de camiones que circulen por la panamericana norte y sur, así como la carretera central.
Este sistema podrá manejar 41 millones de TEUs sin colapsar (29 veces el volumen que movió el TS el 2013), además de dar mayor seguridad y anulación de mermas por robos de carga.