Un nuevo sistema de despacho anticipado (SDA) de carga de importación por el puerto del Callao empezaría en abril de este año, el cual permitirá acelerar el envío de información electrónicamente hasta 15 días antes de que llegue la nave al Perú, dijo Renzo Alcántara, gerente general de TCI.
El gerente general de TCI señaló que la nueva plataforma que ya opera en las intendencias de algunas provincias brindará una ventaja de ahorro de costos evitando que la carga vaya a un depósito temporal, y asegurará que llegue al almacén del cliente final más rápido.
Para ello, -agregó- se indicará la información anticipada electrónicamente a través de un dispositivo móvil, es decir, la persona encargada de supervisar la carga ya no tendrá que revisar papeles o abrir los contenedores o acudir hasta un computador. “Con esta tecnología podrán contar con información más transparente y libre en el campo de operación”, añadió.
Dicha plataforma SDA se ha implementado en dos fases: “la primera fue para los agentes marítimos, de carga y depósitos temporales y entró en vigencia para provincias en diciembre del 2013”. En tanto, para la Marítima del Callao se implementó en febrero del 2014, detalló.
“Ya se viene utilizando la plataforma, pero se necesita incorporar dicha información al agente de aduanas, quien es el que se encarga de hacer cumplir los derechos arancelarios del importador”, acotó.
Cabe resaltar que según la nueva resolución de Intendencia Nacional de la Sunat N° 01-2015- SUNAT/5C0000, el nuevo SDA entrará en vigencia en la Aduana Marítima del Callao el 18 de abril del 2015, después de haber experimentado una prórroga, ya que la entrada en vigencia inicial era el 12 de enero del 2015.
Según Alcántara, esta nueva disposición permitirá dar la oportunidad a los agentes de aduanas para probar y ajustar los procesos necesarios del sistema y así no tener errores en abril cuando se implemente el sistema.
Además, el gerente recalcó la importancia del cumplimiento de esta nueva plataforma en la Aduana Marítima del Callao porque el 80% de importaciones ingresa por ahí. Por otro lado, en provincias hay menos casuística y transacciones.
Lo que faltaría implementar
Según Alcántara, la nueva iniciativa es positiva para las importaciones, pero quedan todavía campos sin explorar como la Aduana aérea y las exportaciones, ya que se han dejado de lado porque no implican un proceso tan fiscalizador como las importaciones.
“En las exportaciones, tenemos el drawback, no hay impuestos, y por ello, a la Sunat le importa más las importaciones ya que hay pagos de aranceles”, acotó.
Además, adelantó que en el segundo semestre podría haber más investigaciones que implicarían una implementación en la Aduana aérea del Callao. Luego, podrían arriesgarse a controlar el despacho de exportaciones.
Multas
Alcantara informó que las multas para agentes marítimos, de carga y depósitos temporales por un error de información de embarque pueden ascender a 1 UIT. En cambio, los agentes de aduanas tienen multas por contenidos, ya que ellos velan por la información real. Para ello les corresponde un porcentaje de la UIT que dependerá de cada partida.
El dato
TCI es una empresa que trabaja en conjunto con la Sunat para implementar soluciones a través de una nueva plataforma en Aduanas, cuenta con una red de clientes de más de 35 de los agentes marítimos, 14 líneas áreas, cuatro depósitos temporales, 63 agentes de carga y 128 agentes de aduanas que operan en las aduanas a nivel nacional.