(Reuters) El nuevo director del criticado organismo de estadísticas de Argentina, Jorge Todesca, informó que encontró gran cantidad de información apócrifa en la entidad, lo que demandará una reorganización que llevará meses y obligará a reprogramar la publicación de los próximos índices.
El Gobierno de centroderecha encabezado por Mauricio Macri asumió la semana pasada y se comprometió a blanquear los datos públicos del país, que fueron ampliamente cuestionados durante la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández.
“El Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) está plagado de información falsa o tendenciosa, algunos funcionarios que están han sido partícipes de eso”, dijo Todesca, tras haber sido nombrado director por el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.
“Esperamos que en el transcurso de los próximos tres o cuatro meses tengamos un proyecto de reorganización terminado con el necesario aval legislativo”, sostuvo.
Agregó que el cronograma de nuevas estadísticas será dado a conocer en los próximos días cuando terminen de revisar la base de datos.
El objetivo inmediato de las autoridades es reestablecer el servicio de estadísticas públicas, una vez que certifiquen la credibilidad de las bases de datos actuales y rearmen los cuadros técnicos tras renuncias o abandono de tareas de ahora ex empleados.
La nueva directora técnica del organismo, Graciela Bevacqua, dijo que la prioridad serán las mediciones de inflación, del mercado laboral, la pobreza y del Producto Bruto Interno (PBI).
La funcionaria había ocupado ese cargo anteriormente, pero fue removida hace casi una década cuando se negó a realizar cambios demandados por el Gobierno del esposo de Fernández, el fallecido Néstor Kirchner.
La administración de la ex mandataria fue acusada de manipular los datos de inflación y de pobreza.
“Estamos absolutamente angustiados por lo que hemos encontrado en el Indec”, enfatizó Todesca, un veterano economista que conoce del sistema de estadísticas de Argentina.