Nueve empresas peruanas participarán en la feria Gulfood, que contará este año con 4,200 expositores con más de 65,000 visitantes de más de 152 países, tanto compradores de la industria como cocineros y profesionales de la alimentación, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Las empresas peruanas que expondrán en el evento son: Agrofergi, Algarrobos Orgánicos del Perú, Camposol, Gloria, Fundo Sacramento, Kinwa, Machu Picchu Foods, Quechua Foods y Villa Andina.
Las exportaciones peruanas de alimentos y bebidas a EAU crecieron 48% desde la primera participación del Perú en Gulfood en el 2012.
Actualmente, los alimentos peruanos que han logrado ganar un nicho importante en el mercado emiratí son principalmente: uva, páprika, espárragos, mandarina, granadas, mango, palta, manteca de cacao, cacao en polvo, cafés orgánicos, menestras, maíz gigante, quinua, así como también pescados y mariscos congelados, en conserva y enlatados.
Durante la feria participarán los chefs Christian Bravo y Roberto Segura Gonzales, este último chef residente en Dubái y seleccionado por la revista BBC Good Food Middle East como uno de los mejores cuatro chefs del Medio Este.
Asimismo, en el marco de Gulfood, la Oficina de Comercio Exterior (OCEX) del Perú en Dubái organizará el evento “Taste of Peru” 2014 en alianza con el grupo Jumeirah, la cadena de hoteles más representativa e importante del Medio Oriente.
Este evento ha sido seleccionado por el gobierno de Dubái para formar parte del Dubai Food Festival, un megaevento culinario que se desarrolla en la ciudad. El Perú es el único país invitado a formar parte de este evento.
Taste of Peru tendrá lugar en el anfiteatro del Souq Madinat Jumeirah, el complejo de restaurants del grupo Jumeirah, punto privilegiado por ser uno de los sitios más visitados de Dubái.
Durante cinco noches consecutivas, Bravo y Segura, junto al equipo de chefs del grupo Jumeirah, presentarán platos representativos de la cocina peruana.
Los platos como el ceviche, tiradito, causa y anticucho, entre otros, y cocteles como pisco sour y chilcano se servirán en carros distribuidos por el anfiteatro, diseñados de acuerdo a los estándares de la Marca País.
Además, los trajes típicos y música peruana a cargo del grupo “Perú Andino” completarán la ambientación de Taste of Peru 2014.
“El objetivo principal de esta actividad es influir positivamente en la oferta exportable hacia EAU ya que parte del acuerdo con Jumeirah es que Taste of Peru tenga como base productos peruanos. Del mismo modo, es nuestra intención influir en las importaciones de los 40 restaurantes que componen el complejo”, puntualizó el director de la OCEX Dubái, Álvaro Silva Santisteban.
Durante el evento, se busca crear un espacio donde los exportadores peruanos interactúen con los importadores, los chefs, los directores de alimentos y bebidas y los supermercados de la región.