“Los cambios sobre los adelantos del IR deberían entrar en vigencia en el 2013"

Khaled Luyo, director de KPMG Tax & Legal, cuestionó las los cambios referentes a la determinación de los pagos a cuenta, que forman parte de ‘paquete tributario’ del Ejecutivo. Las empresas están ahora obligadas a adelantar mensualmente un mínimo de 1.5% de las utilidades.

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

De acuerdo con el régimen tributario vigente hasta julio del 2012, si las compañías advertían resultados menores a los esperados para fin de año, podían ajustar o incluso suspender sus adelantos mensuales del Impuesto a la Renta (IR) al fisco.

“Los contribuyentes a partir del segundo semestre del año podían disminuir sus pagos a cuenta del IR, presentando los balances hasta el 30 de junio”, explicó Khaled Luyo, director de KPMG Tax & Legal.

Un primer problema –señaló- es de orden constitucional , porque el artículo 74 de nuestra carta magna establece que las normas que inciden sobre tributos de periodicidad anual entran en rigor a partir del año siguiente de su aprobación. El objetivo –explicó- es respetar la seguridad jurídica.

“Los cambios son cuestionables, las reglas de juego han cambiado. Es relevante porque la modificación sale prácticamente el día que las empresas podían suspender los pagos a cuenta”, indicó el experto.

Según las nuevas disposiciones , a partir de agosto las empresas están obligadas a pagar un mínimo de 1.5% de sus utilidades como adelanto al fisco. “¿Cómo financiarán sus actividades si habían planificado suspender los anticipos del IR y desconocían las modificaciones? Las reglas deberían tener efecto recién para el año siguiente”, sostuvo Luyo.

Justificación
Para el especialista, todos los cambios dentro del ‘paquete tributario’ tienen sesgo económico; y el razonamiento del Ejecutivo para cambiar la determinación de los pagos a cuenta fue el siguiente: Si la empresa puede ir con un dinero ocioso al banco y obtener una ganancia de 4.5% -pero en vez de eso continúa con sus negocios- significa que la rentabilidad es mayor, y por eso debe adelantarme el IR.

“Hay herramientas para impugnar la vigencia de esa norma, pero lo cierto es que la administración tributaria sigue trabajando”, añadió Luyo.

Recomendación
Luyo recomendó documentar debidamente todas las operaciones de la empresa, porque un fiscalizador vendrá a reinterpretar todas las decisiones referentes al planeamiento tributario. “La auditoría puede venir en cuatro o cinco años y la memoria es frágil. Incluso las personas que toman las decisiones pueden no ser las mismas”, advirtió.

Datos:
-Con fecha del 18 de julio del 2012, se publicó del Decreto Legislativo N°1120, el cual ha establecido nuevas reglas para los pagos a cuenta del IR.
-Mediante el Decreto Supremo N 155-2012-EF publicado el 23 de agosto del 2012 se modificó e Reglamento del IR, con la finalidad de adecuar el mismo a las nuevas disposiciones establecidas en el Decreto Legislativo N°1120.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO