(Reuters).- Luego de siete años, Nueva York superó a Londres y se convirtió en el centro mundial líder en el mundo de las finanzas, de acuerdo con el Índice de Centros Financieros Globales elaborado por la consultora Z/Yen, con sede en Londres.
Londres cayó desde el primer lugar en la clasificación mundial, anotando 784 puntos contra los 786 puntos de Nueva York, debido a una serie de objetivos propios que habían empañado su reputación, según el informe.
“London ha registrado la caída más grande entre los 50 principales centros financieros”, dijo Mark Yeandle, autor del informe y director asociado del Z/Yen, en un comunicado en la página web del grupo.
“Esto parece estar basado en una serie de factores, entre ellos; la incertidumbre sobre Europa, la percepción de que Londres podría ser cada vez menos acogedor para los extranjeros y los niveles percibidos de manipulación de mercado”.
Hong Kong y Singapur se situaron en tercer y cuarto, respectivamente, manteniendo su ubicación del año pasado, según el sondeo.
Pero la brecha entre los “cuatro grandes “ y el grupo siguiente, liderado por Zurich, Tokio y Seúl, se estrechaba, señaló la consultora.
Centros financieros de Medio Oriente, como Qatar, Dubai y Riyadh, que se ubicaron en los puestos 26, 29 y 31, respectivamente, continuaron avanzando en el índice, mientras que 23 de los 27 centros europeos descendieron en el ranking.
TheCityUK, un grupo de presión de británico de servicios financieros y profesionales, dijo en Londres que la caída del primer lugar en el ranking debe ser una llamada de atención para los políticos europeos.
“Londres es el centro financiero de Europa y es muy importante para la capacidad del continente, tanto para el financiamiento, el crecimiento y la creación de empleos”, dijo Chris Cummings, director ejecutivo de TheCityUK .
El Índice de Centros Financieros Globales es una compilación de las evaluaciones efectuadas hasta por 3,246 profesionales de servicios financieros, señaló Z/Yen.