Sierra Exportadora informó hoy que la primera planta de procesamiento de conservas de alcachofas, frescas y congeladas que se sitúa en la provincia de Anta, región Cusco, cuenta con capacidad para procesar 200 toneladas de alcachofa al día.
Con una inversión de cerca de US$ 12 millones, la empresa Agrícola Alsur Cusco SAC construyó la primera planta de procesamiento de conservas de alcachofas, frescas y congeladas, para la exportación al mercado europeo y norteamericano.
Este proyecto productivo contó con el apoyo técnico del Gobierno a través de Sierra Exportadora, a fin de generar más de 1, 000 puestos de trabajo en la provincia cusqueña de Anta.
Esta moderna planta Agroindustrial se ubica en la Comunidad Campesina de Markjo (Anta) y tiene una capacidad instalada para procesar 200 toneladas de alcachofas al día, de los cuales, el 80% del producto con valor agregado se exportará a España, mientras que el otro 20% se enviará al mercado de Estados Unidos.
Hay que indicar que Perú es el tercer exportador de alcachofas en conservas del mundo, después de China y Francia. Las exportaciones en el 2014 alcanzaron los US$ 92 millones, lo que representa un crecimiento del 11% con respecto al año anterior.
En el 2010, durante la primera etapa del proyecto, la empresa Alsur solo contaba con 170 hectáreas de alcachofa, pero con al acercamiento a las comunidades de la provincia de Anta hoy existen cerca de 800 hectáreas del cultivo de alcachofa que están siendo procesada en esta moderna planta Agroindustrial.
Tras la inauguración de la planta, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez indicó que el Gobierno a través de su institución fomenta y acompaña la inversión privada en beneficio del desarrollo productivo de las regiones. También señaló que la provincia de Anta se convertirá en la capital productiva de Cusco y será un ejemplo a seguir en la región.
Por su parte, el miembro de directorio de la empresa Alsur Cusco, Mario Mustafá, agradeció el apoyo de Sierra Exportadora, debido a que contribuyó a que la empresa invierta en los lugares lejanos, a fin de generar más puestos de trabajo para las comunidades.
Beneficiarios
Este proyecto también impulsa el fortalecimiento de la cadena productiva del sector lácteo, debido a que la empresa Agroindustrial Alsur Cusco SAC provee la broza de alcachofa para mejorar la alimentación del ganado vacuno de los establos lecheros.
Esto permite obtener mayor volumen de leche cuyo destino va a la producción de derivados lácteos en las plantas queseras del Programa Nacional de Quesos Madurada de Sierra Exportadora, órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Además hay que señalar que la empresa agrícola Alsur Cusco SAC, implementó una escuela-guardería en la comunidad de Markjo para los hijos de las madres que trabajan en el campo y en la planta de la empresa Agroindustrial.