“No veremos resultados inmediatos de las medidas anunciadas para acelerar la economía”

Según Javier Zúñiga, decano de Economía de la Universidad de Lima, las reformas anunciadas por el Ejecutivo restauran la confianza empresarial, pero el PBI crecerá, en un escenario optimista, solo entre 5.7% y 5.8%.

<strong>Oportunidad.</strong> "Hay tiempo para hacer reformas, pero sobre todo recursos", destacó Zúñiga

Javier Zúñiga, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Lima, saludó la “rápida reacción” del presidente Ollanta Humala. Pero aseguró que las medidas anunciadas por el Ejecutivo el viernes pasado no frenarán la desacaleración del PBI en el corto plazo.

“Las medidas no van a dar resultados inmediatamente, pero restauran la confianza empresarial. Pueden incentivar de nuevo el interés de los inversionistas extranjeros por el país”, subrayó en Canal N.

Sin embargo, aclaró, nuestro PBI subirá en un escenario optimista entre 5.7% y 5.8% durante el 2013, pues continúa la crisis europea y China crece a menos 8% anual.

“El Roadshow En Medio Oriente y Alemania es muy interesante, pero la inversión no es inmediata. Quizás sea el caso de las pequeñas empresas, pero las transnacionales se demoran un poco más”, acotó.

Asimismo, el economista anotó que ninguna medida hace alusión a la producción manufacturera, que cayó 3.6% en marzo sector industrial viene sufriendo, y es el que genera más trabajo, adquiere mayor capital y se mantiene en el tiempo”, indicó.

Por ejemplo, comentó, en Brasil el año pasado se implementaron reducciones impositivas para las empresas que adquieren bienes de capital. “Podría bajarse la tasa impositiva de 30% a 15%, como al sector agrícola”, sugirió.

Optimismo
Zúñiga remarcó que el Gobierno aún puede realizar reformas, principalmente para subir los sueldos de los profesores, y también en el sector salud y justicia.

“Hay espacio, pero sobre todo recursos. En el tema de inclusión social se pueden hacer mucho. Me parece que el presidente reaccionó rápidamente y está bien aconsejado”, resaltó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO