No hay señales de recuperación de inversión privada en segundo trimestre, según Macroconsult

La consultora afirmó que la caída de los precios de los minerales es lo que más afecta a la inversión, pues la minería representa el 20% del total de la inversión privada.

La inversión privada en el Perú pasó de crecer 10.3% en el segundo trimestre del 2013 a solo 1.6% en los tres primeros meses de este año. Para Macroconsult esta tendencia de menores capitales para el país no se revertiría en el segundo trimestre del 2014.

“No hay señales de que se revierta esta tendencia en el segundo trimestre”, señaló la consultora, la que destacó que los menores ingresos de inversiones en minería e hidrocarburos son los que más afectan.

Explicó que esta situación se da por la baja de los precios de los commodities mineros ya que impacta sensiblemente en el crecimiento peruano y afecta las expectativas empresariales y, mediante estas, las decisiones de inversión de las empresas.

“La inversión minera representa en la actualidad más de 20% de la inversión privada. Así, cuando los precios caen, se posterga la construcción de nuevos proyectos”, precisó.

Macroconsult señaló que en el Perú la tasa de crecimiento de la inversión presenta una mayor volatilidad que el crecimiento del PBI.

Otra variable relevante que explica la inversión privada en nuestro país es el tipo de cambio real. Existe una relación negativa entre los cambios de ambas variables.

“Esta relación inversa se explica porque en el Perú la mayor parte de los bienes de capital son importados”, refirió.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO