No estamos asustados de que nos quiten la obligatoriedad, asegura Asociación de AFP

El presidente de la AAFP manifestó que el principal problema que limita que más personas tengan cobertura de pensiones es la informalidad.

Tras haberse realizado la presentación de un estudio por parte de economistas de la Universidad del Pacífico, el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Luis Valdivieso, manifestó que haya un temor de que se la eliminación de la obligatoriedad de los aportes previsionales, tal y como propone el estudio.

Según el economista, el principal problema que limita que más personas tengan cobertura de pensiones es la informalidad.

“¿Quién está asustado de que nos quiten la obligatoriedad? No. Yo sigo siendo de la opinión de que lo fundamentar es atacar problema de la informalidad, es responsabilidad del gobierno dar los incentivos apropiados para formalizar a las personas para que todos contribuyamos al desarrollo nacional”, dijo en una entrevista en RPP.

Explicó que no estaba de acuerdo con la propuesta, pues consideró una “ilusión” el pensar que las personas aportarán voluntariamente si se elimina la obligatoriedad, sobretodo si el financiamiento vendría por el lado de los impuestos.

“Ellos basan la financiación en el uso del IGV, no hay nada más obligatorio que el impuesto, entonces no nos hagamos la ilusión de que estamos moviéndonos de un sistema de obligatoriedad a uno de no obligatoriedad. Al final alguien siempre tiene que pagar y compensar a las personas cuando lleguen a la edad en que no puedan trabajar”, explicó.

Declaró, sin embargo, que todo sistema es perfectible y resaltó la importancia de explorar alternativas de debate, sobretodo en el ámbito académico.

“El estudio no cuestiona las AFP, lo ve como un mecanismo de administración de ahorro muy eficiente. Incluso sus proyecciones dicen que si esperamos a que el sistema madure, la tasa de reemplazo, es decir la pensión en relación al sueldo, será del 60% a 65% del salario bruto”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO